Como mantener una buena salud física y mental
Bienestar,  Vida saludable

¿Cómo mantener una buena salud física y mental ?

 

¿Como mantener una buena salud física y mental? en la actualidad vivimos tan de prisa que muchas veces nos descuidamos de nuestra salud. En este artículo encontrarás la definición de salud, tipos  y factores que influyen sobre la buena salud.

1. ¿Qué es salud?

En la actualidad el concepto ha cambiado ya que la noción del bienestar humano trasciende de lo  meramente físico y no sólo ausencia de enfermedades biológicas .

La organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

2. Tipos de salud 

Como mantener una buena salud física y mental

El concepto es más amplio y abarca otras áreas de nuestra vida y no sólo él ámbito físico.  En este artículo hablaremos de tres tipos:

Se refiere a la ausencia de enfermedades al bienestar del cuerpo y al óptimo funcionamiento.

¿Como mantener una buena salud física?

Para mantenerte saludable se recomienda ciertos cuidados como:

  • Descansar y dormir bien
  • Alimentarse bien
  • Realizar actividad física
  • Cuidar la higiene personal
  • Realizar chequeos médicos con frecuencia
  • Poseer armonía emocional ya que este afecta la salud física.

 

  • Salud mental

También suele llamarse salud emocional se refiere a estar bien con uno mismo, estar motivado con la vida poder afrontar los problemas y gozar de equilibrio emocional.

 

  • Salud social

Los seres humanos somos seres sociales, y gran parte de nuestro bienestar viene determinado por las condiciones que nos rodean, es decir, nuestro entorno. Está relacionada con nuestras condiciones de vida, por ejemplo tener un trabajo estable, contar con estabilidad económica.

3. ¿Cómo mantener una buena salud física y mental ?

Acá te comparto algunos factores que influyen sobre la buena salud 

 

  • Nutrición

La alimentación es el principal factor para estar saludable. Se consigue mediante una dieta equilibrada, con una gran variedad de alimentos, equilibrio entre calorías, ingerir las comidas diarias recomendadas, entre otros.

  • Ejercicio físico

La práctica regular de actividad física en cualquier edad produce un bienestar y mejora tanto en el estado de ánimo como físicamente.

El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.

  • Descanso

Dormir es fundamental para la mente. La privación de sueño dificulta el aprendizaje y la realización de tareas. Entre los beneficios de un correcto descanso, destaca un mejor funcionamiento de la memoria. Entre otras cosas, dormir hace que asimilemos bien la información recogida a lo largo del día.

  • Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos. Es un elemento imprescindible, ya que mantiene la limpieza del cuerpo, cabello, dientes, alimentos etc.

  • Salud mental

Es el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria

  • Estilo de vida

El estilo de vida que es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, influye en la salud de las personas, ya que este puede ser saludable o nocivo para la salud.

 

Pon en práctica estos consejos para mantener una buena salud física y mental.

Si te gusto el artículo compártelo con tus amigos

 

 

 

 

error: Content is protected !!