Edad de las niñas para comenzar a maquillarse
Belleza,  Cuidado de la piel

¿Cuál es la edad óptima para iniciar a maquillarse?

El maquillaje es una forma de expresión para las mujeres, es la forma de resaltar la belleza natural. También representa la transformación de las niñas que comienzan a sentirse como señoritas y que desean utilizar maquillaje tal como ven en la televisión, internet o por el simple hecho de ver a su mamá hacerlo durante años.

Es normal que sientan este deseo por que crecen viendo a sus madres y tratando de ser como ellas, de imitar su forma de vestir e incluso de maquillarse.

Estuve investigando sobre cuál es la edad ideal para comenzar a maquillarse, según los expertos esta debe ser a los 14 años como mínimo.

Explicación de expertos

Edad para que las niñas puedan comenzar a maquillarse. Maquillaje Mary KayDesde el punto de vista dermatológico no se recomienda que niñas menores de 12 años usen cosméticos de forma regular, ya que ellas tienen su dermis muy sensible y estos productos son más que dañinos para ellas.

“Algunos productos pueden ser dañinos porque están diseñados con componentes que atraviesan la barrera cutánea, que en los infantes es más delgada y extensa”, explica la doctora Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Según la profesional, estos pueden desencadenar intoxicaciones en el caso de que contengan ingredientes perjudiciales que pueden generar reacciones alérgicas. Además, el uso de bases de maquillaje en ocasiones obstruye el folículo piloso y genera cuadros de acné cosmético o dermatitis por contacto, que puede inhabilitar el uso de maquillaje en el futuro. “Pero en ocasiones particulares como celebraciones, fiestas de disfraces o representaciones escolares es posible que las menores utilicen productos cosméticos de manera excepcional.

Las madres deben enseñar a sus hijas que iniciarse en el maquillaje y que sepan que el maquillaje hace que se acumulen impurezas en el rostro, por tanto, si a las niñas se les permite utilizarlo desde muy pequeñas deben estar conscientes que lograran que se reseque el cutis desde muy temprano.

Es una gran responsabilidad ya que el uso de maquillaje debe ir de forma simultánea acompañado con el cuidado que deben dar a su rostro. Lo más recomendable es que la madre la acompañe a comprar el maquillaje y juntas deciden cual es idóneo.  Es importante que la ayudes a buscar los mejores productos en cosmética para evitar futuros problemas en su piel.

Se recomienda que el maquillaje de día o maquillaje de noche sea lo mas natural con tonos suave.

Siempre debemos elegir productos hipoalergénicos, oil free (libres de aceites), sin aromas, para evitar irritar la piel.

Recomendaciones

Aun cuando elijamos el mejor maquillaje es indispensable que como madre o guía enseñes a tu hija los cuidados mínimos o productos que deben estar en su tocador.

  1. Limpieza: Para cuidar de tu rostro lo primero que debes hacer es llevar a cabo una correcta limpieza, y eso incluye desmaquillarte, cada día, usando productos adecuados.
  2. Hidratación: Tu piel necesita que la hidrates todos los días debe buscar una crema que se adapte a tus necesidades.
  3. Exfoliación: Es necesario exfoliar el rostro por lo menos 2 veces por semana para eliminar restos de suciedad.
  4. Protección solar: Es importante que no olvide el uso de protectores solares para evitar futuras manchas en la piel.

Si decides que tu hija puede comenzar a maquillarse es el momento para que formes bases de cuidado de la piel ya que en un futuro ella te lo agradecerá.

Autor: Mujer y Belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *