Consejos para mejorar tu bienestar

Consejos para mejorar tu bienestar

El bienestar, la felicidad y el buen vivir son algunos de los objetivo de las personas. El bienestar individual es un concepto subjetivo porque puede tener representaciones muy diferentes en la mente de cada individuo. Está relacionado con las necesidades y los gustos. Pero, ¿sabes qué aspectos incluye el bienestar? En este artículo  encontrarás  definición, tipos de bienestar, ejemplos de bienestar y Consejos para mejorar tu bienestar.

¿Qué es bienestar?

La Real Academia Española define bienestar como conjunto de las cosas necesarias para vivir bien,es decir, una vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con  tranquilidad.

El bienestar general hace referencia al sentido de plenitud, estar bien con uno mismo, sentirse satisfecho con uno mismo ,es decir, estado de satisfacción personal.

 

Tipos de bienestar¹

El Dr.Rafael Bisquerra en su libro cuestiones sobre bienestar clasifica el bienestar en 6 tipos:

tipos de bienestar

  • Bienestar material

Está relacionado con el dinero, bienestar económico y a la cantidad de bienes (muebles, inmuebles, capital, etc.) que posee una persona o una familia.

  • Bienestar físico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda una definición de salud donde la describe como  un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es decir, explica que es bienestar en salud.

Por ejemplo unos hábitos saludables como hacer ejercicio físico continuado, llevar una alimentación sana, descansar el tiempo adecuado, o no ingerir sustancias insalubres, son garantía de un mejor nivel de bienestar físico, y por ende, de felicidad.

  • Bienestar social

Es un conjunto de factores que participan en la calidad de las relaciones de una persona con su entorno social. La persona es un ser social y desde la infancia nuestro bienestar viene determinado por las relaciones positivas con nuestros padres y familiares; Está demostrado que una relación social activa y global aumenta nuestro bienestar.

  • Bienestar emocional

El bienestar subjetivo se refiere a la valoración global que una persona hace sobre su satisfacción en la vida; Se pueden utilizar como sinónimos bienestar subjetivo, bienestar psicológico, satisfacción en la vida, felicidad y bienestar emocional.

  • Bienestar profesional

Es sumamente importante ya que en el ejercicio de nuestra profesión es donde pasamos la mayor parte del tiempo, se refiere al bienestar laboral.

  • Bienestar en las organizaciones.

Las organizaciones deben establecer estrategias oportunas para favorecer al mayor bienestar de los empleados es decir, buscar el bienestar empresarial.

Estrategias para mejorar el bienestar

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro estado de bienestar? o nuestro estado de felicidad personal.  En la psicología encontraremos gran cantidad de estrategias, técnicas, o modelos que pueden ayudarnos, como el análisis transaccional, la programación neurolingüística, el mindfulness, yoga, correcta alimentación,  la psicología positiva o las técnicas utilizadas en el coaching para desarrollo personal.

Todas ellos tienen como objetivo desarrollo de las emociones y sentimientos positivos de la persona, así como alcanzar mejor bienestar personal.

 

Últimos consejos para mejorar tu bienestar individual

 

 Si te gustan los consejos para mejorar tu bienestar indivual compartelo con tus amigos en redes sociales.

 

Referencias bibliográfica

¹ Psicopedagogia de las emociones, Rafael Bisquerra Alzina y Cuestiones sobre bienestar, Rafael Bisquerra Alzina

 

error: Content is protected !!